domingo, 18 de abril de 2010

Noticia " La Casa de las Flores"

Información de actualidad sobre la casa que habitó el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando vivió en Madrid, justo antes de la guerra civil española, cómo vivió el poeta aquellos años junto a sus compañeros de generación.



La Casa de las Flores


Pablo Neruda fue nombrado cónsul en Madrid en 1934, uno de sus mejores amigos Rafael Alberti, se encargó de buscarle una casa donde vivir. El piso, que se iba a convertir en escenario de las tertulias de la Generación del 27, edificio que era un símbolo de la vanguardia arquitectónica de aquellos años, “La Casa de las Flores”.

La casa donde se instaló el poeta chileno en el bario de Argüelles, patrimonio histórico.
La normativa controla cualquier actuación que se realice sobre el conjunto arquitectónico.

Fueron las primeras viviendas modernas diseñadas por Secundino Zuazo. Este planeó viviendas funcionales, con detalles de decoración muy contenidos.

Pablo Neruda se instaló en uno de esos pisos, hizo derribar un tabique interior y en ese amplio espacio comenzó a recibir gente.


Antes de las bombas

Neruda había llegado a Madrid en junio de 1934. En la estación solo le esperaba una persona, García Lorca.

<< En Madrid coincidió con la Generación del 27, así que pudo ser más rica su experiencia española.>>

El piso de Neruda continuaba siendo el centro de tertulias de los intelectuales, relaciona figuras como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o
Miguel Hernández.

Cuando estalló el conflicto de la Guerra Civil, La Casa de las Flores fue bombardeada.
Neruda había salido del país. Un año después de dejar la casa intacta, volvió a visitarla acompañado por Miguel Hernández.
La ventana había derribado ventanas, trozos de pared y derrumbado los libros de las estanterías.

Los que habían frecuentado la casa perdieron la vida o se vieron obligados a alejarse del país.

Sin embargo, al ser bombardeada y reconstruida, siete décadas desde que se levantó.
Esta casa sigue formando parte del barrio de Argüelles, y el conjunto, recogido alrededor del jardín interior, sigue siendo un ejemplo de racionalismo arquitectónico y ahora se encuentra más protegida para preservar la esencia que le imprimió Zuazo y la imagen literaria en que la convirtió Neruda.

1 comentario:

  1. pues mira carlitos, la normativa se la pasa todo el mundo por donde quiere. De hecho, ni se respeta el jardín, ni hay acuerdo entre propietarios sobre su cuidado. Eso sí, no faltan los que constituyen mancomunidades, las llevan al registro, son rechazas y, aún así, se nombran presidentes y vicepresidetes y secreatarios, de una mancomunidad del jardín que nunca la ley permitió crear.
    Yo tengo las escrituras y denegación de las mismas.

    ResponderEliminar